jueves, 10 de marzo de 2011

informe ludoteca

FECHA: 10 de marzo de 2011
NOMBRE DE LA LUDOTECA: Parque Ludoteca la Quintana
DIRECCION: Cra 80 # 82-60 López de Mesa
NOMBRE DE LA SUPERVISORA: Cristina Velásquez
NOMBRE DEL EVENTO: Entorno familiar
OBJETIVO: Propiciar un ambiente de juego y esparcimiento con el fin de extraer las necesidades y los intereses de las madres, niños y niñas, para que a partir de alli se desarrolle el primer proyecto pedagogico
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: La docente Piedad, encargada de la actividad, les hizo entrega a los acudientes de los niños y niñas una encuesta donde por medio de sus respuestas desarrollara las planeaciones durante el año, por otro lado los infantes jugaban alrededor de la ludoteca.
En el siguiente paso, la docente, los acudientes, niños y niñas conformaron un círculo e iniciaron con la canción del campanario:
Se dan palmadas tres (dan 3 palmadas)
Y con los pies también (se dan 3 zapatazos)
Se da la vuelta el campanario otras ves
Saludos por aquí (dan la mano al compañero de la derecha)
Saludos por allá (dan la mano al compañero de la izquierda)
Se da la vuelta al campanario otras ves.

En esta canción los pequeños se mostraban un poco tímidos.
Continuaron la actividad con la repartición de grupos, donde cada uno de estos debería rotar por unas bases asignadas por la docente.
Base 1: la primer base trabajaba la motricidad gruesa (el manejo corporal y equilibrio), donde una de las trabajadoras de la ludoteca les realizaba a los infantes un calentamiento de sus piernas  y brazos para luego pasar por un modulo en forma de barra reforzando aquí el equilibrio, después en el modulo de la ola también debían sostenerse sin dejarse tumbar y por ultimo pasar por un túnel.
Base 2: en esta base, se trabajo la motricidad fina, agrupación, noción de cantidades, grande, pequeño, donde con material e encaje los pequeños debían armar o agrupar.
Base 3: en esta base se refuerza la motricidad fina, en donde con harina y agua realizaron una masa y construían sus propias figuras, ayudándole a los niños y niñas a identificar texturas y a estimular el movimiento de sus dedos.
Base 4: esta base refuerza la motricidad gruesa, consistía en saltar la cuerda, y montar en triciclo, contribuyendo al equilibrio y fuerza de pies y manos.

METODO:Pedagogía lúdica. Es un espacio donde .interactúan las dimensiones de los niños y niñas.
Esta actividad consideramos que fue de carácter positivo, debido a que contribuyo al reforzamiento de sus habilidades tanto finas como gruesas. Por otro lado propicio la interacción de los pequeños con sus acudientes y con los demás niños y niñas.
Para el inicio de la sesión los infantes se mostraron un poco inquietos e inseguros, pero al transcurrir la actividad se fueron desenvolviendo con más disposición, seguridad y sobre todo se noto el disfrute de los pequeños.
MATERIALES: Harina, agua, modelos de diferentes formas como la barra, la ola, el túnel; lazos, triciclos, materiales encajadles.
RINCONES: Sala de lectura, sala de juegos de roles, sala de juegos de mesa, gimnasio infantil, sala de bebes.
FINALIZACION DE LA ACTIVIDAD: Después de haber pasado los niños y niñas por cada base, debían lavarse las manos y se llevo a cabo una oración para dar paso a la entrega de los refrigerios, por último se despidieron y se marcharon un poco agotados pero alegres

No hay comentarios:

Publicar un comentario